top of page

10 factores que determinan salud y enfermedad.

  • chacwob
  • 7 may 2022
  • 7 Min. de lectura

ree

4. Ejercicio

El ejercicio es otro factor que puede influir poderosamente sobre la salud, para bien o para mal. El ejercicio regular, mejor hora la circulación e incrementa la fuerza; la vitalidad y la inmunidad. Nos ayuda a relajarnos y a dormir apaciblemente. Beneficia al corazón y a los pulmones; es vital para que la digestión y la eliminación sean eficaces, y ayuda al organismo eliminar toxinas a través del sudor y de la respiración profunda. El ejercicio aumenta el índice de combustión de las calorías, por lo que es muy bueno para mantener el peso corporal y para perderlo cuándo es excesivo. También favorece que la mente esté más alerta y ágil, desarrolla una percepción más aguda. Por el contrario el ejercicio insuficiente, provoca pérdida de flexibilidad y de fuerza, y aumenta el riesgo de sufrir muchas enfermedades como diabetes, hipertensión, osteoporosis y trastornos cardíacos. El exceso de ejercicio puede provocar deshidratación, falta de aliento y dolor en el pecho y en los músculos, y llega a desencadenar artritis, ciática o enfermedades del corazón.

La cantidad y la intensidad de los ejercicios deben estar con base en la constitución de cada persona. Ejemplo las personas que son de constitución dominante Vata, les gusta mucho el movimiento rápido, les atraen los deportes activos, y lo que le conviene son los ejercicios más tranquilos como caminar y estiramientos de yoga, esos son los mejores para ellos. A los ejercicios como correr, andar deprisa en bicicleta, el baile aeróbico y caminar rápido dejarlo a los tipo Pitta y Kapha. El dosha Kapha, son a los que no le gusta hacer ejercicio prefieren que sea escaso o nulo, pero es importante que no lo dejen, porque en caso contrario, tienden a aumentar peso y a sentirse emocionalmente embotados y pesados.


5. Edad

Desde un punto de vista Ayurveda la vida de una persona se divide en tres etapas. En cada una de las etapas se da con mayor frecuencia cierto tipo de enfermedades concretas. La niñez es la edad Kapha. Los niños están creciendo y construyen estructura por lo que Kapha domina. Necesitarán más horas de sueño que los adultos y son más susceptibles a enfermedades tipo Kapha como los resfriados y las congestiones. Edad adulta es una etapa con características Pitta los adultos son más competitivos, agresivos y ambiciosos que los niños, trabajan duro, necesitan menos horas de sueño y son presas de transtorno tipo Pitta como gastritis, colitis, úlceras pépticas etc. La ancianidad es la edad bata. Los ancianos duermen bastante menos y con interrupciones. Tienden a sufrir estreñimiento, chasquido de articulaciones y enfermedades degenerativas como artritis reumatoide y enfermedades de Alzheimer, y olvidan las cosas, características todas ellas del dosha Vata. Por ejemplo las personas mayores, no deben realizar ejercicios agotadores, por ejemplo las personas mayores, no deben realizar ejercicios agotadores y, si es posible, deberías minimizar los viajes, dos de los muchos factores que aumentan Vata. Deben elegir una dieta que equilibre este dosha, con más alimentos calientes y húmedos, más aceites y menos ensaladas y frutos secos.


6. Factores mentales y emocionales

Nuestra vida es un todo formado por el cuerpo, la mente (conciencia pura) y emociones; tanto la salud como la enfermedad tienen orígenes en la mente. La enfermedad puede iniciar en la mente, y luego afectar al cuerpo; el desequilibrio mental produce desequilibrio físico. Del mismo modo un desequilibrio físico puede afectar la mente. Por este motivo, en Ayurveda la mente y el cuerpo no se consideran separados. Cada percepción, cada pensamiento, cada sentimiento y cada emoción, tanto si es positivo como si es negativo, constituye un acontecimiento bioquímico que influye sobre los doshas y afecta a las células, a los tejidos y a los órganos del cuerpo. El miedo, el enfado, la pena como el odio, la envidia, la pose civilidad y demás emociones o perturbaciones mentales turban nuestro equilibrio. Del mismo modo, cuando los doshas ya están en desequilibrio, pueden hacer que surjan estas mismas emociones negativas. Ayurveda trabaja con indicadores, por ejemplo un aumento de Vata se asocia con emociones de ansiedad, inseguridad, miedo, nerviosismo, intranquilidad, confusión, aflicción y tristeza. Pitta con mayor tendencia de fuego, se asocia con el enfado, la envidia, el odio, la ambición, la competitividad, la actitud de crítica, la actitud de levantar juicios, el lenguaje hiriente, el perfeccionismo y la necesidad de tener el control. un aumento de Kapha dosha; está asociado con la avaricia, el apego, la pose civilidad, el aburrimiento, la pereza y el letargo.


7. Estrés

La medicina moderna considera el estrés como el resultado de un estilo de vida concreto o la consecuencia del exceso de trabajo, de un trauma emocional o de algo parecido. Ayurveda lo ve no tanto como un resultado o un trastorno, sino como un factor causal de enfermedad. Una rutina diaria regular, una dieta alimenticia apropiada, emociones positivas y relaciones en las que reine el cariño dan como resultado fuerza y salud. Sin embargo, quedarse levantado hasta muy tarde, tomar comidas que agrave nuestra constitución, viajar mucho, utilizar demasiado la mente o estimular excesivamente los sentidos, reprimir emociones negativas como enfado o miedo y no saberla manejarlas bien y mantener relaciones problemáticas con otras personas es causa de estrés en el organismo y en la mente. Y las toxinas que están presentes en los alimentos y en el agua, la contaminación del aire, el ruido excesivo y muchos otros factores medioambientales al igual provocan estrés. El estrés puede disparar enfermedades como alergias, asma y herpes, y puede incluso provocar enfermedades cardiacas. Los individuos con mayor tendencia de Vata pueden desarrollar trastornos como ansiedad o pusilanimidad. Los individuos Pitta pueden reaccionar ante el estrés con ira o pueden sufrir hipertensión, úlcera péptica, colitis ulcerosa y otros transtornos Pitta. Los individuos Kapha cuando están estresados tienden a comer, comer, comer y comer.


8. Uso incorrecto de los sentidos.

Los sentidos nos proporcionan placer, además de transmitirnos información vital. A través de la experiencia del día día, nuestro sentido del gusto, del tacto, el olfato, la vista y el oído nos proporcionan alimento y también nos permiten encontrar la sanación por medio de terapias sensoriales. Sin embargo como todas las percepciones, ocurren como acontecimientos bioquímicos además de las experiencias de la conciencia, el uso incorrecto de los sentidos puede provocar desequilibrio o daño en el cuerpo y dar como resultado enfermedad. La sobre estimulación sensorial, forza y pone en tensión nuestro sistema nervioso. Por ejemplo la exposición repetida a la luz brillante dañará la retina y la fuerza del nervio óptico, lo que aumentará al dosha Pitta. Si escuchamos música a un volumen muy alto u oímos sonidos muy fuertes, el tímpano y el resto del aparato auditivo se dañará y debilitará, si esto sucede con mucha frecuencia la persona puede llegar a quedarse sorda; etc. La infrautilización de los sentidos suponen no percibir con total atención, ignorar lo que percibimos o no utilizar plenamente nuestro maravilloso equipamiento sensorial. Esto puede conducir, por ejemplo, a sufrir un accidente. El trastorno afectivo estacional es una forma de depresión que afecta a las personas que no reciben suficiente luz solar durante el invierno; es un tipo de infrautilización del sentido de la vista. Las personas que se sienten enjauladas cuando están demasiado tiempo sin salir al aire libre sufren, al menos en parte, un trastorno provocado por una privación sensorial. El ayuno prolongado por ejemplo es una infrautilización del sentido del gusto lo cual agravará al dosha Vata.


9. Ser mas listos que nadie

Muchas veces nos ponemos enfermos porque despreciamos nuestro propio conocimiento y nuestra sabiduría. Comprender nuestro prakruti, nuestra Constitución Ayurveda, supone conocernos a nosotros mismos, comprender, como unos alimentos determinados; por ejemplo, pueden perturbar el equilibrio de nuestro sistema y hacer que contraigamos una enfermedad, mientras que otros alimentos nos equilibran y nos fortalece, este es un conocimiento que podemos utilizar para seguir estando sanos. Y, sin embargo, muchas veces seguimos los impulsos del momento y elegimos ciertos alimentos que sin duda van a desencadenar problemas en nuestro organismo. Si una persona que tiene constitución Pitta come picante, especiada, y por la tarde trabaja bajo el sol en el jardín, esta haciendo un desperdicio de su inteligencia y de su entendimiento y pareciera que pide a gritos que le ocurra un desequilibrio.


10. Relaciones

La vida esta formada por relaciones. Nos relacionamos con la tierra, con la luna, con el sol, con el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Con amigos, padres, hermanos, hijos, cónyuge, con compañeros de trabajo y personas en la calle, con nuestro cuerpo al igual nos relacionamos, pensamientos, sentimientos. día a día las relaciones son importantes. Muchas veces usamos nuestras relaciones como juego de poder, con el afán de controlar a otras personas. En este caso las relaciones dejan de ser un jardín de amor, y se convierten en campo de batalla. Si surge una reacción negativa en una relación como un resentimiento por un daño del pasado, insulto, enfado, miedo, enfado, ansiedad o crítica; préstale atención!!!. No juzgues a la otra persona ni te juzgues a ti mismo. Si alguien te dice algo que te haga sentir herido, enfadado, mira en tu interior se honesto contigo, ¿que sientes? y ¿por qué piensas que sientes esto?. con la honestidad viene la claridad. Mira de tu lado; porque esta persona u objeto, pudo despertar ese sentimiento, y trabaja en esto. Esto te ayuda a identificar e ir eliminando perturbaciones mentales que surgen al vernos heridos y ante los demás nos veremos como mejor personas al trabaja en nuestro interior, y también ayuda a tener menos estrés, que es causa de la aparición de enfermedades. Pero ser honesto y claro de tu lado, es importante; tu molestia, enojo, rabia etc. no es por las circunstancias ni las personas externas. Toda perturbación mental surge de tu interior. Esta claridad desencadena compasión, una compasión para no hechar culpas, juzgar del infortunio de mis circunstancias, a las demás personas. El amor, es una de las claves para alcanzar el éxito en las relaciones.


Si repasas los factores presentados , verás que dispones de una enorme capacidad de decisiones y de control sobre la posibilidad de crear desequilibrio en tu prakruti.


 
 
 

Comentarios


    bottom of page