El concepto Ayurveda de "Salud"
- chacwob
- 18 mar 2022
- 2 Min. de lectura

Según Ayurveda salud no sólo es ausencia de enfermedad. Es un estado de equilibrio entre los tres doshas, el fuego gástrico (agni), los siete dhatus o tejidos, los tres deshechos residuales o malas, la claridad de la mente, los sentidos, las emociones etc. Cuando ocurre el balance entre los tres doshas (vata, pitta y kapha), este favorece al fuego digestivo (agni) para que este en equilibrio, y con el agni en equilibrio, podemos nutrir adecuadamente a los siete dhatus o tejidos básicos del cuerpo (rasa, rakta, mamsa, medas, asthi, majja, shukra), que dan la estructura y función adecuada de los órganos y sistemas. La nutrición de cada dathu dependerá del anterior, así que sí; el material resultante del fuego digestivo es sano, el siguiente dhatu será favorecido y construirá órganos y sistemas en buen estado. En la construcción de los dhatus, es necesario la producción y eliminación adecuada para los residuos biológicos (llamados malas). El organismo en equilibrio debe ser capaz de producir cantidades adecuadas de residuos y eliminarlos a través de las respectivas vías. Todo lo anterior en equilibrio produce una estado de salud física.
Ahora bien, como se mencionó; todos estos factores físicos tienen el potencial de desarrollar salud siempre y cuando las condiciones que uno crea a diario, con los estilos de vida que decides tener, sean adecuados para uno. Es decir si llevas un estilo de vida acorde con la naturaleza, acorde con alguna creencia, con la práctica de mentes virtuosas (que es la única manera de tener paz interior), con los requerimientos corporales de tu constitución (prakruti) como dieta, ejercicio, terapias corporales etc., te generarán experiencias de salud y tranquilidad.
Mucho de lo que pueda aparecer en nuestro día a día, esas experiencias que podemos tener, depende de lo que vamos imaginando; de lo que vamos creando; de lo que permitimos que surja o no de nuestro interior; del control que podamos tener de nuestra mente, para solo dejar fluir mentes virtuosas que nos traerán estabilidad y se reflejará en la salud física. Entonces para que ocurra la salud; el equilibrio, tiene que venir principalmente desde nuestro interior, es así, como podemos lograr salud física; a través de observar cómo proyectamos desde el interior nuestra vida; y decidir que experiencias deseo tener con las acciones que decido hacer o decir. Al final una estabilidad interna, se reflejará en el brillo de los ojos, de la piel, de la tez, etc. la belleza que tanto buscamos aparecerá desde el interior. Este es el concepto de salud en Ayurveda.

%208_43_edited.png)
%208_43_edited.png)



Comentarios