Los cinco elementos y los doshas
- chacwob
- 7 mar 2022
- 2 Min. de lectura
El concepto de los cinco elementos es fundamental en la ciencia Ayurvédica, los cinco elementos (espacio, aire, fuego, agua y tierra) con sus diversas cualidades están presentes en toda la materia. En nosotros como humanos, también se encuentran en nuestro interior. Por ejemplo tenemos espacios corporales en la boca, en las fosas nasales, en el tracto gastrointestinal, en los pulmones y tenemos el aire que se mueve dentro de nuestro espacio, y se expresa como movimientos musculares, pulsaciones en el corazón, expansión y contracción de los pulmones; los impulsos neuronales y sensoriales que van y vienen del cerebro. El aire se mueve con la energía eléctrica y es responsable de la respiración, ingestión, movimiento de intestinos, eliminación así como el flujo de los pensamientos. Nuestro fuego aparece como el fuego biológico, regula nuestra temperatura corporal, metabolismo, la inteligencia, nos da claridad tal como el fuego disipa la obscuridad. El agua, es nuestro elemento que une moléculas a través de la energía química, y con ella aparece el gusto, ya que sin humedad la lengua no percibiría el sabor, la tenemos en el plasma, citoplasma celular, en el suero, la saliva y toda secreción de nuestro organismo como el sudor, orina, mucosidades, y el fluido cefaloraquideo. Necesaria para lanutrición y conservar la vida. Por último pero de igual importancia, nos aporta fuerza, estructura e impulso al organismo y son todas nuestras estructuras sólidas del cuerpo. Así los cinco elementos están presentes en todos y cada uno de nuestros niveles de nuestra fisiología, iniciando con las células. Tanto del entorno exterior como interior, la proporción y equilibrio de los elementos está en constante cambio, varía con las estaciones, el clima, la hora del día, y la etapa de vida en la que nos encontramos. Ayurveda crea este balance con estilos de vida.
Las combinaciones duales de estos elementos, se les conoce como doshas. El espacio y aire forman Vata dosha, el fuego y agua Pitta dosha y agua y tierra constituyen Kapha dosha.

Según Ayurveda, cuando los doshas están en equilibrio tenemos salud y su desequilibrio crea enfermedad. Todas las personas tienen las tres doshas, en diferentes proporciones. Así el dosha Vata constituido por espacio y aire, tiene cualidades de ambos elementos, cualidades tales como frío, móvil, claro, ligero, seco etc. Ayurveda a través de los estilos de vida te lleva por el camino que te hace conocer los elementos presentes en ti con sus cualidades, que puedes equilibrar o aumentar según los hábitos diarios que realizas a través de los cinco sentidos. Ayurveda te ensaña entonces, a trabajar con las cualidades opuestas, que de manera natural tendemos a practicar; por ejemplo una persona que tiene frío se abriga para estar caliente, o si la piel está seca te humectas para nutrirla; sin embargo las técnicas de como hacerlo sin generar un desequilibrio en las cualidades de los dos doshas restantes, es lo que la ciencia ayurvédica te enseña.

%208_43_edited.png)
%208_43_edited.png)



Comentarios